Los Versos del Amor Amor es un espectáculo multimedia que mezcla vídeo mapping y Realidad Aumentada como valor agregado a un relato de los juglares de la música vallenata; campesinos sensibles al amor, contadores de historias que iban describiendo su mundo en canciones con melodías que provenían de imitar los sonidos de la naturaleza. Así fueron armando un folclor con la paciencia de quien arma un rompecabezas sin la pretensión de la trascendencia.

 

Esta música tradicional surgió de la fusión de diferentes expresiones culturales del norte de Colombia, cantos de vaquería del Magdalena grande, cantos de ascendencia negra, sonidos de gaitas indígenas que se fueron mezclando con elementos de la poesía española y el acordeón europeo.

 

Los acordeoneros eran músicos solitarios que hacían recorridos entre las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, la serranía del Perijá y el desierto de la Guajira, en la zona bananera el acordeón se encuentra con la caja y la guacharaca y de esta forma se arma el conjunto tradicional de música vallenata. Hoy es la música folclórica de mayor circulación en Colombia y ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.